Los días 27 de septiembre y 4 de octubre tienen lugar las dos primeras sesiones del Programa PROEDUCAR..
Eva Bajén y Marta Ruiz del instituto Cinco Villas de Ejea han venido hasta nosotros para compartir sus experiencias.
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra impulsa el programa PROEDUCAR-Navarra que tiene como objetivo general luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano y propiciar así la inclusión educativa y el éxito escolar de todo el alumnado.
El fracaso y abandono escolar está muchas veces ligado al origen social y las condiciones económicas de cada familia y en este sentido, cada centro educativo ha de trabajar por eliminar las barreras que merman la calidad y equidad de las diferentes etapas educativas, así como aquellos elementos del propio proceso educativo que acentúen las desigualdades iniciales. En ese marco surge el programa PROEDUCAR-Navarra para la mejora de la inclusión educativa.
A través de este programa, se propone a cada centro escolar elaborar un proyecto propio y flexible que atienda a toda la diversidad del alumnado. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres fases, incluirá actuaciones vinculadas a favorecer la educación inclusiva, la participación de las familias, la convivencia en los centros y la innovación metodológica para el trabajo por competencias. Todo ello, con el fin de lograr objetivos como la mejora en el rendimiento escolar, identificar factores que fomentan el absentismo o desarrollar un clima de convivencia positiva en el aula y en el centro.
.