Tristtan Murgi nos visita el 27 de noviembre

Este cantautor vascofrancés ha ofrecido una charla al alumnado de 3º y 4º ESO del modelo D en la biblioteca del instituto. Ha explicado como compone y graba sus canciones además de ofrecernos un pequeño recital con algunos temas de su último disco. 

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Charla sobre la donación de órganos

El 19 de noviembre el alumnado de 3º ESO A-B y 2º y 3º PMAR tuvieron una charla en la biblioteca de nuestro centro. 

La charla versó sobre la donación de órganos y fue impartida por ATEHNA (Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra).

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Experiencia en Jordania

Foto facilitada desde Jordania por Uxua Azpiroz

Según Uxua Azpiroz, tanto la parte de formación como las visitas han sido muy intensas teniendo que meter muchas horas; teniendo en cuenta que para realizar determinadas visitas se ha requerido desplazarse muchos kilómetros por carreteras que no se parecen en nada a las nuestras.

Se visitaron dos campos de refugiados donde viven tanto palestinos como sirios. Se ha podido conocer los proyectos relacionados con el desarrollo de la Educación desde otro punto de vista los cuales son organizados por la Agencia de Cooperación Española.

Cabe mencionar que la experiencia en Jordania no hubiese sido posible sin la estimada colaboración de algunos docentes con lo que trabajó el curso anterior: Ange Jaka, Carmen Carrero, Gorka Gómez, Hortensia Serrano, Pepe…

Foto facilitada desde Jordania por Uxua Azpiroz

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Uxua Azpiroz, Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

Nuestra compañera Uxua Azpiroz, profesora de Valores Éticos en modelo D, ha obtenido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» por su proyecto IOO%2030 Educación para el desarrollo, llevado a cabo durante el curso 2018/2019.

El galardón, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cogestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, reconoce las prácticas educativas de centros públicos encaminadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, así como el desarrollo humano y sostenible.

Entre el 5 y el 13 de noviembre de 2019, Uxua participará en un seminario de formación y de intercambio que tendrá lugar en Jordania, donde además podrá conocer sobre el terreno proyectos desarrollados por Cooperación Española.

¡Enhorabuena, Uxua, por este merecidísimo premio!

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Alumnas y alumnos de IOO participaron en el programa DANTZABIDEAK

59 alumnas y alumnos de 1º participaron en el programa. El vídeo acaba de editarse.

Durante el invierno varios bailarines y bailarinas profesionales de la compañía Dantzaz, junto con nuestro alumnado, prepararon una coreografía
de danza contemporánea. Durante una semana todos los días dedicaron una hora a preparar dicho trabajo que finalmente representaron en la Casa de Cultura de Villava. Fueron muchas las familias que se animaron a disfrutar del trabajo realizado. Este evento se enmarca dentro del proyecto Dantzabideak, financiado
por Fundación Caja Navarra-Caixa y organizado por la Red de Teatros de Navarra.
Fue una experiencia muy enriquecedora e inolvidable, tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias.

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El claustro de profesorado expresa su opinión sobre el final de curso

  • El claustro de profesorado del IESO Iñaki Ochoa de Olza ha manifestado su opinión sobre las consecuencias derivadas de la supresión de los «exámenes de septiembre». El texto ha sido aprobado por la mayoría del claustro y ha sido enviado a diversos medios de comunicación de Navarra.

¿Cuándo acaba el curso?

Desde hace tres cursos académicos (2016-2017), el Departamento de Educación decidió
suprimir los exámenes de recuperación de septiembre para trasladarlos a junio. Esta
medida fue adoptada a petición de ADI (Asociación de Directoras y Directores) sin que,
como desgraciadamente es habitual en el ámbito educativo, el profesorado fuese
consultado al respecto.
Aunque es cierto que para los Equipos Directivos de los centros educativos esta
imposición facilita la gestión y organización del curso siguiente, nadie consideró los
graves perjuicios que esta decisión está generando en toda la comunidad educativa.
Desde mediados de mayo, el alumnado de entre 12 y 16 años se ve sometido a una
vorágine de entrega de trabajos y de exámenes (los de la 3ª evaluación, los de la
recuperación de la 3ª evaluación y las recuperaciones de las recuperaciones en la primera
semana de junio). Esto ocasiona un estrés y sobrecarga difícil de sobrellevar para toda la
comunidad escolar que afecta gravemente a la convivencia en los centros que cumplen
escrupulosamente con las Instrucciones de principio de curso indicadas desde Inspección
educativa.
Como consecuencia, nuestro alumnado pierde un mes de horas lectivas (clases
impartidas en cada asignatura), puesto que para finales de mayo tienen que saber si han
superado el curso o no. Por lo tanto, desde la primera semana de junio hasta el último día
de clase -este año ha sido el 18 de junio-, tienen que convivir en las mismas aulas
alumnos que han aprobado todas las asignaturas con aquellos que deben recuperar una o
varias materias. Es ahora cuando se genera un caos organizativo en los institutos: los
alumnos que han aprobado no están dispuestos ya a seguir profundizando en los
contenidos; por contra, los suspendidos, con solo dos semanas, no pueden preparar los
exámenes extraordinarios de junio (antes septiembre) con un mínimo de garantías y en la
mayoría de los casos se les aboca o a la repetición de curso o a pasar al siguiente con
asignaturas pendientes.
A pesar de que los defensores de esta medida aseguran que el número de aprobados
aumenta con respecto a los datos que arrojaban los resultados de septiembre, hay que
señalar que las estadísticas pueden ser engañosas. Recordemos el “ejemplo del pollo”: si
yo me como un pollo entero y tú ninguno, según los datos, cada uno nos hemos comido
medio y la realidad es bien diferente ya que enmascara muchas casuísticas que darían
lugar a una reflexión más profunda.
En definitiva, solicitamos al Departamento de Educación la vuelta inmediata de los
exámenes de septiembre puesto que la situación actual no solo no beneficia a nadie, sino
que inevitablemente perjudica a todos.
Claustro del IESO Iñaki Ochoa de Olza.

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