El programa en el que participa IOO busca prevenir el acoso escolar y trabajar la convivencia en las aulas
El departamento de Educación ya ha iniciado su programa para la asesoría de convivencia. Las sesiones de formación están dirigidas a las y los docentes de los centros que están participando durante este curso 17-18 en el programa Laguntza. Entre ellos destaca el instituto Iñaki Ochoa de Olza. El programa busca alejar la intervención en convivencia escolar de las intervenciones puntuales o planteamientos meramente disciplinarios. Para lo que propone generar proyectos en los centros que impulsan la convivencia y la prevención del acoso escolar, fomentando el liderazgo educativo del equipo directivo en ese contexto y dinamizar la comisión de convivencia del centro. En esa tarea es necesario potenciar la implicación tanto de los tutores, del alumnado ayudante, las APYMAs así como de las entidades locales, entre otras. De ese modo se pretende aportar formación al profesorado, alumnado y familias en la prevención del acoso escolar.
En definitiva, Laguntza busca la educación en convivencia para la prevención de la violencia, para lo que propone medidas adecuadas, con protocolos desarrollados y un enfoque proactivo; un enfoque integrado que sea educativo y no meramente punitivo.
En total serán 15 sesiones formativas, desde noviembre hasta mayo. Los temas a tratar son: la convivencia y autorregulación; construir la convivencia para prevenir la violencia; responsabilidad jurídica de los centros, profesorado y familiar; prevención de la conducta disruptiva; los grupos y su cohesión; estrategias de aprendizaje cooperativo.
Fuente: Gobierno de Navarra.