PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19

INTRODUCCIÓN

En el “Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2020-21” facilitado por el Departamento de Educación se contemplan cuatro situaciones diferentes según la evolución de la pandemia Covid-19.

  • Situación 1: Nueva normalidad.
  • Situación 2: Brote de coronavirus.
  • Situación 3: Gravedad en el brote de coronavirus que requiera refuerzo de actividad educativa no presencial.
  • Situación 4: Cierre total del centro educativo.

Se pasará a las situaciones 2, 3 y 4 cuando así lo determinen las autoridades sanitarias. Si debido a la evolución de la pandemia, las autoridades sanitarias establecieran unas directrices diferentes, deberían adaptarse al nuevo escenario y debería ser redefinido.

El canal de comunicación con las familias para solucionar las dudas que puedan surgir estará activado en la web del instituto a partir del día 1 de septiembre.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR ADAPTADA A LA PANDEMIA

CONSIDERACIONES GENERALES

Está demostrado que para el control de cualquier patógeno se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • La organización de espacios y flujo de personas.
  • Las medidas higiénicas.

Por ello se va a adoptar el Sistema de sectores bloqueables, con el objetivo de zonificar tanto las personas como el espacio que ocupan. Los grados de bloqueo (total, parcial o inexistente) serán decididos según el estado epidemiológico y marcado por las autoridades sanitarias.

Estructura de los sectores bloqueables

Se han determinado cinco sectores:

Sector 1: Planta baja. Aulas: 2ºA, 2ºB, 3D, 3E, 3F, 3G y PMAR.

Sector 2: Planta primera ala derecha. Aulas: 3ºA, 3ºB, 3ºC.

Sector 3: Planta primera ala izquierda. Aulas: 4ºA, 4ºB, 4D, 4E, 4F.

Sector 4: Planta segunda ala derecha. Aulas: 1ºA, 1ºB, 1ºC, 1D, 1E, 1F, UCE.

Sector 5: Planta segunda ala izquierda. Aulas 2D, 2E, 2F, 2G, 2H.

Cada sector tiene asignados:

  • Puertas de entrada al Instituto y al recreo.
  • Horas de entrada y salida al Instituto y al recreo.
  • Zonas de uso de patio en el recreo.
  • Baños.
  • Aulas de desdoble y específicas con sus desplazamientos.

En los planos adjuntos del patio y del interior del Instituto se recoge toda la información.

Funcionamiento de los sectores bloqueables

  • Se debe minimizar al máximo el flujo de personas entre sectores y dentro de cada sector.
  • El uso de las zonas comunes (entrada, pasillos, escaleras, etc) se hará de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES SEGÚN LA REALIDAD SANITARIA DEL MOMENTO

Situación 1: “Nueva normalidad”. El riesgo es relativamente bajo y la capacidad de controlar el foco es alta.

  • En esta situación se garantizará la atención presencial en el centro a todo el alumnado todos los días lectivos.
  • Debido a la dificultad de mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, todas las personas deberán utilizar la mascarilla durante todo el periodo lectivo (Ver ANEXO II: Uso de mascarilla”).
  •  Se cumplirán las siguientes medidas obligatorias de higiene:
  • Lavado de manos todos los días a primera hora en el aula utilizando los dispensadores de gel hidroalcohólico de pared.
  • Lavado de manos cuando se entre a un nuevo aula utilizando gel hidroalcohólico de pared. Se recomienda que cada alumno/a traiga su botecito de gel, ya que facilitará esta tarea.
  • Lavado de manos antes y después del uso del WC.
  • En las aulas de referencia: limpieza de mesa y silla (cada alumno/a la suya) todos los días a primera hora. Para ello se utilizarán los botes y los rollos de papel situados a tal efecto en el aula.
  • En las aulas de desdoble y específicas: limpieza de mesa y silla (cada alumno/a la suya) cuando llegan y cuando dejan el aula. Esta medida también se realizará cuando el alumno/a vaya a utilizar un aula ordinaria que no es la suya. En estos casos se le asignará un sitio y deberá mantenerlo para todo el curso.
  • El alumnado limpiará aquel material pedagógico de uso común (material de talleres, laboratorios, plástica, etc.) según le indique el profesor/a correspondiente.

El alumnado dispondrá del tiempo oportuno y necesario para llevar a cabo dichas labores de limpieza.

  • Entradas y salidas escalonadas tanto al Instituto como al recreo con puertas de acceso y horarios asignados. 
  • Entrada al Instituto: sonarán tres timbres, uno cada cinco minutos (8:20, 8:25 y 8:30). A las 8:20 entrarán los sectores 4 y 5. A las 8:25 entrarán los sectores 2 y 3. A las 8:30 entrará el sector 1. Cada sector entrará por su puerta correspondiente. Es muy importante llegar puntuales al Instituto. Los profesores/as esperarán a los alumnos/as en el aula y les otorgarán el tiempo necesasio para el lavado de manos y limpieza de pupitres.
  • Salida del Instituto: sonarán tres timbres, uno cada cinco minutos (14:20, 14:25 y 14:30). A las 14:20 saldrán los sectores 4 y 5. A las 14:25 saldrán los sectores 2 y 3. A las 8:30 saldrá el sector 1. Cada sector saldrá por su puerta correspondiente.
  • Salida al recreo: sonarán tres timbres, uno cada cinco minutos (11:10, 11:15 y 11:20). A las 11:10 saldrán los sectores 4 y 5. A las 11:15 saldrán los sectores 2 y 3. A las 11:20 saldrá el sector 1. Cada sector saldrá por su puerta correspondiente.
  • Entrada del recreo: sonarán tres timbres, uno cada cinco minutos (11:40, 11:45 y 11:50). A las 11:40 entrarán los sectores 4 y 5. A las 11:45 entrarán los sectores 2 y 3. A las 11:50 saldrá el sector 1. Cada sector saldrá por su puerta correspondiente.

Muy importante uso de mascarilla desde el momento de entrada al Instituto, seguir las señalizaciones de desplazamiento y guardar la distancia interpersonal en el acceso evitando aglomeraciones.

  • Prohibición de la utilización de la bicicleta para acudir al Instituto, excepto para el alumnado que resida a una distancia de 1,5 Km o superior y no pueda acudir al centro en otro medio de transporte.
  • Los desplazamientos internos están señalizados. En los pasillos y en las escaleras se indica el sentido de circulación que siempre será hacia la derecha. Cuando debido a la localización del aula a la cual nos dirijamos, tengamos que cruzar el pasillo y por tanto no cumplir el sentido de desplazamiento, deberemos respetar a las personas que están moviéndose en el sentido señalizado y esperar a que pasen. De este modo garantizaremos la distancia mínima interpersonal y evitaremos aglomeraciones.
  • El alumnado utilizará los baños asignados a su sector. Habrá un profesor/a de guardia en cada planta que será el responsable de vigilar el acceso a los baños. Es muy importante el lavado de manos antes y después del uso del baño utilizado jabón y papel de manos.
  • No podrán utilizarse los baños que han sido clausurados. Según el protocolo del Departamento los baños contiguos deben ser clausurados.
  • Las localizaciones de los pupitres estarán señalizadas en el suelo de las aulas para garantizar la máxima distancia interpersonal entre el alumnado.
  • Mesas y sillas asignadas a cada alumno/a en las aulas ordinarias, utilizando para ello pegatinas en las cuales se escribirá nombre de los alumnos/as. Cuando una mesa y silla de un aula ordinaria sea utilizado por más de un alumno/a (desdobles, optativas, etc.), también se asignarán puestos y en las pegatinas se escribirán los nombres de los alumnos/as que utilicen un mismo puesto, conservándose dichos lugares durante todo el curso.
  • En el aula de informática se respetarán las medidas de seguridad con mamparas colocadas entre los equipos informáticos. Se hará un uso adecuado de las mismas como barrera interpersonal.
  • Solo el profesorado podrá abrir o cerrar las puertas y las ventanas, y no el alumnado. Se ruega que, desde los hogares, se incida en este tema, así como en la de no tocar elementos de puertas, pasillos y escaleras (pomos, pasamanos, barrotes, paredes, etc). 
  • En la medida de lo posible las puertas de las aulas y baños permanecerán abiertas. Serán los profesores/as los que las cierren, para que el contacto con manillas y pomos sea el mínimo.
  • Se ventilarán las aulas entre 10 y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, entre clases, durante el recreo y al acabar la jornada.
  • Los alumnos/as no podrán salir de sus aulas en los cambios de clase a no ser que tengan que dirigirse a un aula de desdoble o específica. En ese caso se les indicará por dónde tienen que realizar el desplamiento.
  • El alumnado deberá contar con su propio material de trabajo, para evitar el intercambio del mismo entre estudiantes.
  • Los días que tengan Educación Física los alumnos/as deberán venir vestidos desde casa con la ropa adecuada puesto que no será posible el uso de vestuarios.
  • Durante los recreos el alumnado se distribuirá en el patio por sectores según la señalización del patio. Ver el plano adjunto.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla también durante el tiempo de recreo excepto cuando se esté almorzando. En este último caso, se mantendrá la distancia de seguridad.
  • Durante el recreo se prohíben los juegos de contacto y de balón o aquellos que impliquen intercambio de objetos o que supongan ejercicio físico excesivo.
  • Si las condiciones climatológicas no permiten acceder al patio exterior, el alumnado permanecerá en su aula bajo la vigilancia del último profesor/a con el que ha estado. En este caso es preciso mantener el aula ventilada.
  • La atención a madres/padres o responsables legales se llevará a cabo con cita previa. 

Situación 2: se pasará a esta situación cuando así lo determinen las autoridades sanitarias con bloqueo reforzado de sectores.

  • La organización será la misma que la Situación 1 añadiendo  los siguientes aspectos:
  • El uso de las aulas específicas queda prohibido, el profesorado especialista se desplazará al aula del grupo.
  • Para el uso de aulas de desdobles se aplicará el protocolo de higiene desinfección y ventilación establecido en la situación 1.
  • El alumnado deberá contar imperativamente con su propio material de trabajo estando prohibido el intercambio del mismo. Si algún alumno o alumna no contase con el material necesario no podría realizar la actividad.
  • En situación 2 las reuniones con las familias serán prioritariamente de manera telefónica o telemática.

Situación 3: se pasará a esta situación cuando así lo determinen las autoridades sanitarias, planteándose como medida alternativa al cierre de los centros educativos, con bloqueo total de sectores.

  • Los alumnos/as durante el mes de septiembre recibirán formación para el manejo de las herramientas  digitales.
  • La franja horaria será la misma que en las situaciones 1 y 2.
  • La organización se hará alternando docencia presencial y en línea. Dependiendo de las directrices que indiquen las autoridades sanitarias el peso de la docencia presencial variará así como la necesidad de establecer turnos.
  • Se garantiza el acceso a la dotación de equipos informáticos a todo el alumnado que lo necesite.
  • En situación 3 las reuniones con las familias serán de manera telefónica o telemática.

Situación 4: cierre total de centros.

  • La franja horaria será la misma que en las situaciones 1, 2 y 3.
  • En el caso de que las autoridades ordenen el cierre total de los centros educativos, se procederá a la suspensión total de la docencia presencial y se procederá exclusivamente a la docencia en línea.
  • Para una óptima comunicación entre centros, alumnado y familias, el centro dispondrá de un Plan de Atención digital No Presencial para utilizar en este escenario.
  • En situación 4 las reuniones con las familias serán de manera telefónica o telemática.

ANEXOS

I.- PROTOCOLO ANTE UN CASO DE CORONAVIRUS

II.- USO DE MASCARILLAS

III.- PLANO DEL CENTRO POR SECTORES

IV.- PLANO DEL PATIO

EL CENTRO DISPONE DE CARTELES DONDE SE INDICAN DIFERENTES MEDIDAS

ANEXO I.- PROTOCOLO ANTE UN CASO DE CORONAVIRUS

  • En caso de que en alumnos o alumnas o personal del centro se detecte alguno de los síntomas del COVID-19 (tos seca, estado febril, dolor de garganta, fatiga. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos) no acudirán al centro.
  • Tampoco asistirán al centro aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
  • Cuando un estudiante o personal del centro inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno/a y otra para la persona adulta que cuide de él/ella hasta que lleguen sus progenitores o tutores. Se le llevará a una sala para uso individual (“BOX1”, ver plano del centro), elegida porque cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la Comunidad Foral de Navarra (948 290 290) para que se evalúe su caso.
  • Se tomará la temperatura a las personas derivadas a este aula específica.
  • En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.
  • El alumno o alumna no podrá acudir al centro educativo hasta que reciba el alta por los médicos correspondientes. Deberá aportar justificante.

ANEXO II.- USO DE MASCARILLAS

Normas generales

  • Utilizar mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros.
  • La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénico y siempre que sea posible reutilizable.

Instrucciones de puesta y retirada

  • Se recomienda colocar la mascarilla sobre la piel desnuda (es decir, sin la presencia de cabello en contacto con la piel del usuario) y respetar los siguientes pasos:
  1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.
  1. Identificar la parte superior de la mascarilla.
  1. Colocación de la mascarilla.

1º. Colocar la mascarilla en la cara y ajustar la pinza nasal a la nariz.

2º. Pasar el arnés detrás de las orejas, sin cruizarlos o anudarlos detrás de la cabeza.

3º. Bajar la parte inferior de la mascarilla hasta la barbilla. Verificar que la mascarilla cubre la barbilla.

4º. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.

5º. Verificar que la mascarilla está colocada correctamente. Para esto es necesario verificar el sellado y ausencia de molestias respiratorias.

6º. Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe lavarse previamente las manos con agua y jabón, o frotárselas con solución hidroalcoholica.

  1. Retirada de la mascarilla

1º. Elevar el mentón y coger la mascarilla por las gomas.

2º. Doblar la mascarilla por la mitad ,evitando tocar la parte exterior.

3º. Se recomienda introducir la mascarilla en un bolsa tipo zip.

4º. Para su reutillización, coger la mascarilla por las gomas evitando tocar el interior de la bolsa.

5º. Si se va a desechar, colocar la mascarilla en los recipientes para residuos indicados en las aulas para este uso.

ANEXO III.- PLANO DEL CENTRO POR SECTORES

ANEXO IV.- PLANO DEL PATIO POR SECTORES