Un profesor del instituto Iñaki Ochoa de Olzako participa en un trabajo de investigación sobre la toponimia de Andorra

UPNA, 20 de marzo de 2019


Mikel Belasko Ortega, profesor de IOO y previamente profesor de la UPNA, y Juan Karlos Lopez-Mugartza participan en una obra sobre los orígenes prelatinos de los topónimos del principado, que representan menos del 10% del total.

El filólogo Juan Karlos Lopez-Mugartza Iriarte, profesor e investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y presidente de la Sociedad Vasca de Onomástica, ha participado en un estudio colectivo sobre los topónimos de raíz prerromana de Andorra, impulsado por el Gobierno del principado, y en el que también ha tomado parte el filólogo Mikel Belasko Ortega, secretario de la Sociedad Vasca de Onomástica y, en el momento del informe, investigador de la institución académica navarra. Según dicho trabajo, menos del 10% de los nombres de lugar de dicho país pueden considerarse, presuntamente, de raíz prelatina, en algunos casos, vinculados con el euskera. Entre los objetivos de esta investigación, destaca evaluar “una antigua eventual continuidad lingüística pirenaica”.


Dichas conclusiones se recogen en el libro “Anàlisi fisiogràfica de topònims andorrans d’arrel preromana. Una visió propera i tècnica del territori a través dels noms de lloc” (“Análisis fisiográfico de topónimos andorranos de raíz prerromana. Una visión cercana y técnica del territorio a través de los nombres de lugar”). Esta obra es fruto de un trabajo interdisciplinario coordinado por Xavier Planas Batlle, geólogo y técnico de riesgos naturales en el Ministerio de Ordenación del Territorio del Gobierno de Andorra, y que ha contado con la participación de Carles Gascón Chopo, historiador y técnico de patrimonio cultural del Consejo Comarcal del Alt Urgell (Cataluña), además de los ya citados Juan Karlos Lopez-Mugartza y Mikel Belasco. El estudio, que también recibió el asesoramiento de Albert Turull Rubinat (filólogo y profesor de la Universidad de Lleida), se enmarca dentro de la ayuda Lídia Armengol Vila, destinada a proyectos de investigación y transferencia de temática andorrana del Gobierno del principado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.